18.3.09

Es vergonzoso de mi parte que habiendo abandonado el blog tantos días, vuelva así de la nada a pedirles un consejo. De todas formas lo haré.

Estoy ordenando papeles. La casa a la que me mudé es más pequeña que la anterior, y no tengo espacio de sobra para guardar nada que esté de más. Y me encuentro con una pila de papeles referentes a mis internaciones: fotocopias de certificados médicos (muchas), facturas de sanatorios, autorizaciones de la Obra Social, recetas médicas que al final no fueron utilizadas. Una parva de sandeces que ya no sirven para nada.
Y sin embargo, siento que no puedo tirar ninguna de esas cosas. No entiendo para qué pueden llegar a ser útiles; pero algo me impide deshacerme de todo eso. Es un sentimiento extraño y poderoso.

¿Qué sería esto? ¿Una no-superación del pasado? ¿Necesidad de recordar todo para nunca olvidar lo que me pasó? ¿Qué tengo que hacer: borrón y cuenta nueva, o conservar mi historia?

15 comentarios:

Blmp dijo...

si te jode, prendelo fuego. mitad de la botella de vodka para el fuego, mitad para escribir en el piso: IGAN PUTO!
y zas... se callo un fosforo para que lo lea la mir

la kolorada siniestra dijo...

Buenas, te leo hace 5 ó 6 post, asi que no puedo opinar mucho, pero yo quemaría todo como dijo BLMP, para que seguir aferrada a esa parte de la historia?

Lin dijo...

Yo creo que si estas sintiendo todo esto es porque esos papeles son parte de quien sos ahora, son una parte de tu historia y todavía no tenés esta situación lo suficientemente masticada como para quemarlos.
Si podés hacerles un lugar guardalos un tiempito más, pero con fecha de vencimiento ;)

Directora de Orquesta dijo...

Buenisimo que volviste.
TIRA TODO A LA MISMISIMA MIERDA!!!!
Utilizando la metodología pirómana de Bmlp.
Excepto que sean cuestiones importantes de la historia clinica. Ahi te sugiero que lo digitalices y hagas back up (si, mi neurosis es así)

Natalia Alabel dijo...

Apa, la de escanearlos no es mala idea...no lo había pensado...

Nathaly dijo...

por muy doloroso que sea el pasado es parte de la historia de tu vida, tu lo sabes muy en tu interior y por eso no puedes deshacerte de esos papeles.

Muchos dirian que seria más sanos botarlos o quemarlos, pero tu al final tienes la desicion.

Yo, humildemente, pienso que es como borrar tu historia, siempre va a quedar un vacío en tu vida de ese periodo que viviste, como dije antes, aunque doloroso, fue parte de ti y es parte de ti.

espero tomes la mejor desicion sea cual sea.

cariños.

Eric dijo...

Conservar la historia, siempre.
Aunque sea escaneada.
Aunque sea dolorosa, de última te la olvidás en el disco rígido por un rato. Además, tu mismo impulso te dictó guardarlas.
Y qué bueno que hayas vuelto por acá!

Bortol dijo...

Sisi, el tema de escanear y grabar en un DVD está bueno... cunado quieras o necesites tenés todo ahí... y cuando no lo guardas en cualquier lado y ni lo ves...Beso

Rocío dijo...

Hay objetos a los que uno se apega y de los que no puede deshacerse ahora, pero que con el tiempo van perdiendo su relevancia y permiten disponer de ellos con menos implicancias emocionales.

A esa prenda que hoy te encanta pero que ya no te va, no podés descartarla de una porque aún tenés mucho apego. Pero si la guardás en el placard durante un tiempo sin ponértela seguramente en un año vas a poder regalarla porque ya no tendrá tanta importancia para vos.

Si sentís que esos papeles definen mucho de tu historia actual, ocupan mucho lugar emocional, pero necesitás que no ocupen tanto lugar físico, podés empezar por bajarles la carga afectiva escaneándolos y guardándolos en formato digital. Así los tenés por las dudas de que los necesites, pero no te dan la posibilidad de hojearlos, acaricialos y seguir encariñándote de ellos. Y cuando realmente sientas que no tiene ningún sentido seguir guardándolos, partís el CD en dos y lo usás para cortar una pizza.

De esa forma bajás la cantidad de lugar que ocupan en tu casa, y los dejás apartados de la vista diaria. Con el tiempo ya ni los vas a consultar y en la próxima mudanza vas a decidir tirar los CDs porque... te ocupan mucho espacio! (aunque mucho menos que los papeles actuales).

Besos.

Rocío dijo...

Otro enfoque:

Según el feng shui hay que sacar del placard las cosas viejas o que no se usan, para hacer lugar a las cosas nuevas que están por venir.

A las que somos huchas por naturaleza o por crianza nos cuesta un montón, pero con un poco de práctica uno se desapega de las cosas más fácilmente y vive más liviano.

La historia personal ya se lleva con uno, no?: no sería lo que soy de no ser por la sucesión de cosas que me pasaron desde que nací, o incluso desde antes. Visto así, los objetos personales son meros accesorios.

Además, teniendo más de 20 mudanzas encima, te digo: cada mudanza sirve para deshacerse de lo que uno ya no necesita. Y después de que lo descartaste, hasta te olvidás de que lo tenías!

Natalia Alabel dijo...

Gracias a todos por sus consejos. Les cuento lo que hice:

Revisé bien la parva de papeles y vi que muchos de ellos eran fotocopias repetidas de certificados médicos, historias clínicas y demás. Preparaba las fotocopias porque siempre necesitaba para los lugares de laburo mío y los de mi vieja, para la obra social, y demás burocracias.
Cuando descarté todo eso la papelería se redujo a la mitad, que no es poco. También fui descartando papeles que no me recordaban nada importante.

Pude meter lo que quedó dentro de un folio, así que demasiado lugar no ocupa. Otros papeles todavía no puedo tirarlos...aún. Creo que dentro de no mucho estaré lista.
Cuando tenga un poco más de tiempo, voy a escanear todo.

Gracias de nuevo, de verdad. Es increíble cómo a veces el punto de vista de un desconocido es mucho más objetivo que el de alguien que nos conoce.

Gustavo dijo...

Las placas de mi enfermedad reposan en una bolsa en el altillo, juntando polvo. Que las conserve o no no tiene que ver con el recuerdo de lo que me paso. solo "dan fe". Con respecto a boletas y analisis y demas consulta con tu doc si lo podes tirar y a la mierda si te da el OK.
Besos

Anónimo dijo...

No tires nada... son pruebas documentales. Te pueden llegar a servir en algun momento.

pRiNcEsS zHapIs dijo...

perdón la intromisión, espero que no hayas tirado muchos de esos papeles.
Aunque puedan parecer estorbos, pueden ser útiles, como apoyo por si necesitas algún medio para comprobar los tratamientos que has recibido, o para que mantengas una historia clínica, como archivos adicionales, por si acaso.
soy estudiante de medicina, aunque soy Mexicana, y tal vez allá sea diferente, nunca está de más tener tu propia historia clínica, por si acaso, por si tienes que cambiar de médico, si tienes algún problema con tu historia, lo que sea.

Natalia Alabel dijo...

Princess, más arriba dejé un comentario contando lo que finalmente hice. Lo copio ahora. Muchas gracias por pasar, comentar y mostrar tu interés.
Besos

"Revisé bien la parva de papeles y vi que muchos de ellos eran fotocopias repetidas de certificados médicos, historias clínicas y demás. Preparaba las fotocopias porque siempre necesitaba para los lugares de laburo mío y los de mi vieja, para la obra social, y demás burocracias.
Cuando descarté todo eso la papelería se redujo a la mitad, que no es poco. También fui descartando papeles que no me recordaban nada importante.

Pude meter lo que quedó dentro de un folio, así que demasiado lugar no ocupa. Otros papeles todavía no puedo tirarlos...aún. Creo que dentro de no mucho estaré lista.
Cuando tenga un poco más de tiempo, voy a escanear todo."