23.7.09

Post triste.

Tengo que confesar que he desarrollado un sentimiento impiadoso. O piadoso, según quieran verlo.
Estando internada y haciéndome controles tan seguido, pasé y paso buena parte de mi tiempo en hospitales. Cada vez que veo un anciano o anciana hecho mierda, deseo con toda mi alma que se muera pronto. Lo deseo con intensidad, casi con rabia.
Cuando mi abuelo estuvo internado, antes de morir, yo no era así. Tenía dieciocho años y nada de problemas renales. Miraba a mi abuelo y ansiaba que se pusiera bien, que se recuperase y volviera a ser el de antes. No entendía lo terrible de un posoperatorio en alguien de avanzada edad, y que en muchos casos nunca se recupera la calidad de vida anterior.
Estuve internada en terapia intensiva con un tratamiento especial (Pulso Solumedrol). Al lado mío había una anciana que no entendía nada, con la bolsa de colostomía, arruinada. Ningún familiar se quedó con ella, contrataron una enfermera para que se quedase a su lado. La enfermera dormía y la vieja miraba al techo. A veces pedía que la higienizaran.
Yo me revolvía de angustia en mi cama. Sentía el olor putrefacto de la muerte alrededor de la vieja y me enfurecía. Vivi no estaba de acuerdo conmigo.
"Andá a saber qué le tiene reservado el destino. A lo mejor esta vieja aún tiene cosas que hacer, o está así para enseñarle algo a alguien"
Con lo cual yo pensaba qué carajo tenía que aprender yo de mi experiencia, y en todo caso, por qué diablos tenía que aprenderlo de una forma tan dura.

Sigo sosteniendo mi postura. Los viejos se tienen que morir. Rápido, bien rápido. Yo misma me tengo que morir alguna vez.

20 comentarios:

Figo dijo...

estoy muy de acuerdo...

asi como una de mis abuelas murio de cancer de manera casi inmediata, mi otra abuela estuvo en una casi agonía de como dos años, en los cuales la vieja no queria saber nada mas, la internaban a cada rato por cosas distintas y bueno...se termino yendo sola...pero los medicos ya sabian que si llegaba a entrar en paro que no intentaran nada...
calidad de vida, no cantidad, pienso igual...

hay muchos que tildaran de mal tipo, de desear la muerte...pero cuando la muerte significa alivio para la persona y la familia que esta sufriendo, no se esta deseando el mal, se desea algo bueno...

es mucho mejor irse un poco antes pero irse bien que dilatar todo con dolor y sufrimiento

Gustavo dijo...

Si. Yo pienso asi tambien. Pero tambien coincido con Vivi. Quizas la vieja deba pasar esto para poder echarle en cara a quienes no la visitan ésto mismo. Que se Yo..
No se si sabias que yo soy Bombero hace casi trece años y me hice una pregunta muchas veces mientras volvia de alguna intervencion, me preguntaba porque?
Hay cosas muy tristes que vemos a diario y no tienen explicacion.
Esta es una de ellas.
y el sufrimiento de estar internado mirando el techo solo lo conozco .
un beso.

Gran Lady dijo...

En bioética, se habla de morir con dignidad. Y ojo, no se refiere a la eutanasia (tema espinoso si los hay), sino a evitar lo que se conoce como "ensañamiento terapéutico", es decir, hacerle miles de cosas a una persona que ni siquiera van a mejorar su calidad de vida, sino que va a hacer su agonía aún más miserable. No sé si me expliqué bien, repito que no hablo de eutanasia, sino de aceptar que en algún momento la ciencia tiene que hacerse a un lado y permitir morir dignamente. Sin bolsas, sin tubos, sin mirar el techo.

Lin dijo...

Me gustó tu post.
Creo que es la primera vez que me dejan sin palabras, siento que no hay nada que pueda aportar. La única palabra que me viene a la cabeza es: overwhelming.

Natalia Alabel dijo...

Figo: calidad, no cantidad. Exactamente.
Gus: sí, sabía que sos bombero y mis experiencias probablemente son pavadas al lado de situaciones que vivís diariamente. Te admiro.
Gran Lady: no conocía el término "ensañamiento terapéutico"...ahora me cierran muchas cosas.
Lin: aunque te quedes sin palabras, es lindo que comentes igual :)

Acerbus dijo...

Natalia:
Estoy totalmente de acuerdo. Sé que yo probablemente voy a envejecer solo (si es que llego a edad avanzada). Prefiero morir antes que ser una carga para otras personas. O vivir aprisionado en tu propio cuerpo, que ya no funciona.

☀Pau☀ dijo...

Demasiada mala fama tiene la muerte, che. Tal vez la muerte de Peña haya modificado alguna forma de ver las cosas, aunque sea en algunos pocos.
La verdad que la llamamos mala porque no la conocemos, así como cuando estamos en la panza de la mamá no sabemos qué es la vida y mientras nos están esperando todos felices y emocionados nos largamos a llorar encandilados y muertos de frío.
Tampoco sé lo que es morir con dignidad, pero a la señora que contás no la dejan VIVIR con dignidad, me parece hasta guacho.

Zeithgeist dijo...

yo llegué a pensar en desconectar ami abue de todas las maquinas de mierda q la tenian viva al PEDO.
Y cuando llore no fue tanto por su desaparicion, sino por la manera indigna de morirse q tuvo. MUCHA, MUCHA RABIA.

Bandida dijo...

Cuanta razon! Solo los que pasamos por ver un familiar o por el "desfile" hospitalario sabe que lo mejor es una muerte digna.

Natalia Alabel dijo...

Acerbus: porqué estás tan seguro de que vas a envejecer solo?
Pau: no sé qué tiene que ver la muerte de Peña, pero la comparación con el nacimiento es buenísima. De todas maneras, nadie recuerda el útero materno. Quizá la vida sí es una mierda en comparación a eso. o no, cómo saberlo.
Zeithgeist: qué horrible situación, lo lamento tanto. A mí me pasa eso cada vez que veo a un viejo en esas condiciones, sea mi pariente o no.
Bandida: lo que yo me pregunto es, los médicos, que ven esto diariamente, qué piensan? qué sienten?

El alquimista dijo...

Me parece que todos pensamos en que los viejos deben morir cuando no lo vemos como una posibilidad real para nosotros mismos. Yo mismo digo siempre que el dia que me tuvieran que empujar el culo para subir al bondi me suicidaba. Sin embargo me parece que cuando la muerte se vuelve un argumento convincente te agarras a la unica forma de "estar" o "ser" que es vivir. Indudablemente coincido con Natalia, pero creo que mi opinión va a cambiar indefectiblemente con los años o las enfermedades.

Anónimo dijo...

Al final , la muerte es solo eso, la muerte, otra forma de vivir, por eso cuando me toque, me quiero ir escuchando a janis joplin y un vaso de "cutty sark" con hielo, riendome rodeado de las mujeres que ame, mis hijas y algunos amigos. Chau nanuky

Otra vez a viajar al olvido... dijo...

totalmente de acuerdo...

Mrs. Fruticienta dijo...

Mi contacto con la muerte fue jodido! estoy de acuerdo con la muerte rápida sin dolor...
Saludos

Mariana dijo...

No justifico la senilidad. Pero la vejez con lucidez esta bien.

Vieja de la cama de al lado dijo...

¡Morite vos, pendeja de m....................................

(Hora de defunción: 10.46 hs.
Profesional: Dr. Adenoz)

AnEilim dijo...

Hola, sabes me tope con tu blong, la verdad es que se me izo ineteresante, sabes mi futuro marido tiene , insuficiensia renal y see , ia , sus , riñones ya no dan para mas, el ya esta en dialisis , y el ah pasado de todo y teniendo escasos 24 años, no se siempre , eh disho k la vida hay que vivirla , pero el estar con el , me ha dado por pensar de vivir dia a dia como si fuera el ultimo por que , de plano , nunca sabes lo que va a pasar,el ia esta en lista de espera para transplante de riñon, pero , no mas , nada , es muy dificil, y ya se por lo que pasas con eso de la dieta y todo , el roio , lo malo , con el digamos , es que , si hace dieta , se descompensa , y va a dar al hospital en menos de una semana , pero es por lo mismo , de la dialisis, en fin io paso a retirarme =)

El alquimista dijo...

Respecto al tema particular del riñon y no de la muerte, tengo un amigo cuyo padre murio de un insuficiencia a eso de los 60 y el la tuvo descubierta desde chico, pero recien a los 23 empezo dialisis. Nunca nos dijo nada hasta que sus ausencias en la facultad no lo dejaban engañarnos mas, casi con vergüenza nos lo dijo. LO cierto es que tanto él, como los de su entorno no le dimos más importancia al tema, que la que correspodía a desarrollar su día a día. A medida que pasaba el tiempo todos nos acostumbramos a eso (sobre todo él) e incluso llegamos a ponerles apodos como Rión Fijo (gran apodo si los hay) y yo lo jodía porque "el muy turro" no pagaba el bondi por tener el carnet de discapasitado. Hace un par de meses le hicieron el transplante y su vida cambio por completo, todavía esta inmuno-deprimido, pero dntro de poco ya puede volver a su vida normal. Que quiero decir? Creo que aunque no hubiera tenido la suerte de que le tocara el transplante su vida no hubiera sido una tortura, todos nos vamos a morir algun día, no tiene sentido andar pensando de qué? y en eso creo que es tan importante la fuerza del enfermo como la que lo rodea. Don´t worry, be happy dijo el poeta.

Lic_jasper dijo...

yo creo que aca el tema es morir con la dignidad que la vida otorga como tal...

Jerome Turner dijo...

claro que tiene que ser asi... los viejos ni los tendrian que internar, deberiamos morir todos durmiendo en nuestra cama.