7.8.09

Consejos para comer con pocas proteínas

Quienes tenemos la Nefropatía por Iga debemos restringir el consumo de proteína. No del todo, claro, pero sí con cuidado. La cuestión es que casi todo tiene proteína, así que hay que ser malabarista para no cagarse de hambre.
No hay mucha info en internet de recetas con poca proteína. Aquí les algunos datos que fui reuniendo en estos dos años.

-Todo lo de origen animal tiene mucha proteína: carne de vaca, de cerdo, pescado, pollo. Lácteos y huevos también. Esto no quiere decir que no haya que comerlos: sólo hay que reducir la cantidad.
-Por ejemplo, los huevos son útiles para ligar (unir) preparaciones. En una tarta, en lugar de usar dos huevos, usen uno solo o ninguno. Reemplacen la liga por almidón de maíz diluido en agua. Créanme que funciona.
-La famosa soja también es muy proteica. Así que no se coman una milanesa de soja creyendo que es sano. No lo es (para nosotros)
-Las salsas bolognesas (con carne picada) son una buena forma de consumir proteínas de buen valor biológico y saciar el hambre.
-El pan también tiene proteínas, una hogaza común tiene 10grs de proteína: es buena idea reemplazarlo, al menos una vez al día, por galletas de arroz.
-La manteca y la crema son grasas: no tienen proteína. ¡En serio, nada de nada! Revisen la etiqueta del envase, verán que es cierto. Disfrútenlo ;)
-Generalmente consumimos calcio a través de la leche. No es por hacer chivo, pero la leche con jugo de frutas marca Ser tiene una buena cantidad de calcio y la mitad de proteínas de la leche común. A mí me gusta mucho.

Tengo más tips, si necesitan, escríbanme.

9 comentarios:

Minerva dijo...

helado se puede?

Marie dijo...

un amigo mío hace dos años, por una enfermedad rara que le complicó el riñon, tuvo que reducir casi a cero proteínas y sal
le agarró un gusto tremendo a cocinar
experimentaba mucho con condimentos y verduras y esto y lo otro
siempre que te leo me acuerdo de él

Natalia Alabel dijo...

El helado, si cuenta con leche entre sus ingredientes, tiene proteínas. En verano me gusta mucho, pero nunca fui de comer enormes cantidades.

Marie, antes yo cocinaba con sal y orégano. Nada más. Desde que tengo esto incorporé muchas cosas nuevas a la cocina ;)

Lin dijo...

"Comida Apta para Igan"
un nicho de mercado enorme!

Guada dijo...

No soy de tomar leche, no me gusta
Como estoy a dieta la nutricionista me mando a tomar un vaso todos los dias y probe la ser
Se la recomende a mi mami, pero me dijo que no la va a tomar por que los edulcorantes tienen mucho sodio
Sabes vos si el que tiene esta leche es no sodico? (asi la convenzo a mi mami)

Natalia Alabel dijo...

Guada, los edulcorantes que NO tienen ciclamato sódico son Hileret, Nutrasweet si mal no recuerdo, y todos aquellos a base de Stevia. Estos últimos son los mejores, los más sabrosos y sanos.
No recuerdo cúal era la de la leche Ser, pero si mal no recuerdo no tenía una cantidad de sodio muy exagerada...en este momento no tengo en la heladera como para mirar la etiqueta, te mando un mail cuando compre.
Besos!!!

Farizada dijo...

En general se indica una dieta hipoproteica a enfermos renales, una cantidad determinada de gramos por kilo que lo indica el nefrólogo a la nutricionista, no quiere decir dejar de comer proteinas, o menos de las que nuestro cuerpo necesita porque éstas son importantes para muchísimas funciones, el sistema inmunológico, los músculos.
Los productos lácteos tienen en la etiqueta la cantidad de proteínas y sodio que contienen, bien chiquitito, hacer cuentas y consumir lo que el médico indicó, y nos informa la nutricionista, no se manden solos.
Un abrazotote !

Xi dijo...

Hola! te cuento que tengo un bebe, 1 año y 4 meses, con un riñón poliquistico, es decir un solo riñón funcional, y te comprendo en lo que a hacer malabares con el conteo de proteinas tratando de que coma bien con el añadido de que hasta que no hable bien no podre saber con exactitud si se queda con ganas de comer mas, asi que si tenes mas tips o recetas que uses te las agradeceria un monton!

Natalia Alabel dijo...

Xi, estoy pensando en hacer unos videos con ideas para reducir la sal y las proteínas en la dieta!